Retratistas

Uno de los retratistas más importantes es Yousuf Karsh conocido por sus retratos a personas famosas. Son fotografías muy contrastadas entre el blanco y el negro, en algunas predomina la oscuridad y en otras la claridad. Ha retratado a gente muy famosa y era muy perfeccionista con las luces. En cada fotografía mostraba su personalidad y en muchos de ellos se aprecia su obsesión con las manos.

Image

Humphrey Bogart

Su técnica con las manos era la intención de acentuar por separado las manos y el rostro tratándolos por separado en cuanto a la iluminación. Él quería enseñar las manos y darle un significado y por ello, en la mayoría de sus retratos aparecen también las manos.  Decían que tenía un don para sacar lo mejor de las personas pero su método era relacionarse con los retratados. Pasaba el tiempo con ellos, conociéndolos y elegía el mejor momento para sacar la fotografía. Usaba diferentes cámaras con la intención de captar cada movimiento los avasallaba con una foto detrás de otra para luego elegir la mejor. Él decía que lo importante era “poder capturar el alma de las personas” y como se observan en sus retratos varios de ellos muestran emoción, sentimiento como si de su personalidad quisiera expresar, su carácter y, como no, mostrar a la persona famosa que tenía en frente. Si contemplamos sus imágenes, tienen una luz que les ilumina frontalmente aunque alguna también cuenta con la iluminación lateral. Parecen luces muy precisas y consigue contrastar a los sujetos del fondo. Además, en la mayoría lo que más nos llama la atención es el cabello y las manos, sus posturas y su iluminación. Las fotos parecen como si de una película se hubieran sacado y por eso nos resultan tan llamativos.

Image

Autorretrato Yousuf Karsh

Él dijo “Dentro de cada hombre y de cada mujer se esconde un secreto. Como fotógrafo, mi tarea consiste en desvelarlo. Si llega la revelación, vendrá en una pequeña fracción de segundo, con un gesto inconsciente, un brillo en los ojos, una breve suelta de la máscara que todos los seres humanos usan para ocultar su yo más profundo de los ojos del mundo. En ese instante fugaz aparece la oportunidad del fotógrafo, y es cuando tiene que actuar o perder su premio”, y eso es lo que muestran sus fotografías.  

Image

Nelson Mandela

Otro gran retratista que se destaca por sus fotografías en blanco y negro es Richard Avedon. Avedon y Karsh se parecen en algo y en sus propias palabras se aprecia eso «Cuando posas para un fotógrafo, es detrás de una sonrisa que no es tuya. Tú tienes rabia y hambre y estás vivo. Lo que valoro en ti es esa intensidad. Quiero hacer retratos tan intensos como las personas.» (Richard Avedon)

Lo importante para ellos es la persona que retratamos y que se muestre su alma en el caso de Karsh y en el Avedon, su intensidad. Al igual que el anterior, también llegó a retratar a personas importantes norteamericanas. Esta vez, si observamos algunas de las fotografías la luz es más intensa y los fondos no son tan oscuros, es un fondo más claro y liso. Eso le da un toque más de ternura pero a la vez resulta impactante con el contraste de los rostros tan iluminados y tan detallados que aparecen, también produce un sentimiento de desafecto comparando con Karsh. Al igual que el anterior retratista, empleaba mucho tiempo para sus trabajos y las largas horas al final daban su fruto. Parece que quiere mostrar lo que las personas tienen en el interior, como si de una lucha interna fuera. Asimismo, sus retratos parecen como si de un instante se tratara, como si no hubieran estado tanto tiempo sacando la mejor foto ya que gracias a la expresión de la cara se nota una apariencia de naturalidad.

Image

John Lennon

Una de las cosas que me han llamado la atención de Richard Avedon es el tema de las familias. Se interesaba en buscar una familia que le gustase y no intentaba sacarles una simple foto, sino mostrar lo que esa familia quería llegar a ser. Está claro que las fotos estaban muy planeadas con muchísima elaboración pero parece que no, que son de un instante surgido por casualidad y es entonces cuando saca la foto, una foto natural y sencilla, aunque sea realmente complicado.

ImageSeguimos con otro de los grandes y, en este caso, hablamos del surrealismo y el Dadaísmo de Man Ray. Muchas de sus fotos no tienen sentido, los objetos con los rostros, el desenfoque de algún sujeto dando esa intención de locura, miedo, misterio incluso intriga. En mi caso, hay algunas fotografías que no las entiendo y que no encuentro la relación con los complementos que forman parte de la foto. En el surrealismo era así, era situaciones o cosas puestas una detrás de otra pero que no tenían relación alguna, y esto mismo ocurre con Man Ray. La mayoría cuenta con un fondo liso claro pero que también contrasta con el sujeto retratado. Es un artista diferente, que hace cosas extrañas pero a la vez increíbles y libres, haciendo lo que le da la gana. Asimismo, fue uno de los promotores del Dadaísmo, un movimiento adquirido antes del surrealismo. Eso lo muestra en algunas de las fotos pero en mi opinión, lo que más se resalta es el movimiento surrealista.

Image

Por otro lado, el fondo no siempre tiene que ser o blanco o negro, algo que usan mucho los tres retratistas mencionados. A veces, los retratos también muestran unos exteriores de todo tipo y dos de los que mejor emplean el exterior  es el especialista en ello Lewis Hine y un experto en la supresión de la iluminación es Erich Salomon.

Lewis Hine se distingue además de eso por un tema que revolucionó al mundo entero, la injusticia. Su intención no era enseñar la buena vida, para ello ya estaban los demás artistas, él quería mostrar otro punto de vista, esto es, la vida real como por ejemplo la pobreza, la inmigración o la explotación.

 «Quiero mostrar lo que debe ser corregido, corregir lo incorrecto. Quiero mostrar lo que debe ser visto.” (Lewis Hine)

Image

Por eso, en sus retratos aparecen niños trabajando, gente racista tratando a los inmigrantes como esclavos, niños buscando en la basura para poder comer etc. Son fotografías realmente impactantes.

Image

«Si pudiera contar la historia con palabras, no tendría que ir cargado de una cámara» (Lewis Hine)

Para ello las fotos las efectuaba en  exteriores mostrando el ambiente en el que se encontraba cada sujeto, era especialista en la denuncia social y usaba la cámara para hacerlo. A veces no solo retrata a una única persona, las fotografías están incluso compuestas por más de diez personas.

Image

En cuanto a su técnica de fotografías, de vez en cuando distorsiona o desenfoca el fondo para poder resaltar más a la persona que tiene delante, su expresión, su sufrimiento. Son personas que expresan muchísimo con una simple mirada y en mi caso, producen una reacción de malestar, tristeza, empatía o incluso ternura cuando veo sus fotografías. Claramente, un gran fotógrafo es aquel que consigue crear un sentimiento en aquellos que están observando su imagen, algo que Hine consigue a la perfección. En los retratos, los sujetos aparecen completamente iluminados y el fondo un poco más oscuro, aun así, no tiene intención de separar los dos ya que su intención es mostrar  el entorno de cada sujeto. Todo es real y nada artificial. Asimismo, los tonos sepia te dan una sensación de acercamiento y el contraste del blanco y negro hace que se te cree un sentimiento de querer ayudarles y de impotencia. En cada retrato se puede decir que se encuentra la personalidad de este gran retratista humilde y digno de sus valores, con ganas de mostrar al mundo otra perspectiva.

Image

Por otro lado, tenemos a Erich Salomon también usaba los exteriores pero mucho menos que el anterior. En sus retratos la gente aparece natural y sin posar ante la cámara. No quería usar una iluminación artificial para sacar al sujeto de su ambiente, por eso intentaba aprovechar la iluminación natural lo máximo posible. Consiguió una cámara capaz de hacer eso, sin flashes incluso un obturador más silencioso para poder hacer todas las fotos que quisiera sin que nadie se diera cuenta. Por eso, los retratos son sinceros, sencillos y naturales, como muy espontáneos. Asimismo, como los demás retratistas hacia fotografías a gente de clase alta como políticos, artistas etc.

Image

Finalmente, las mujeres no quedan indiferentes. Es el caso de Annie Leibovitz y su gran capacidad de usar el color.

“Una buena foto es aquella que parece hecha como si no hubiera cámara” (Annie Leibovitz)

Image

Uno de sus mejores trabajos son las fotografías en la que los famosos interpretan a las princesas de Disney. Sus fotos parecen pinturas, pero al saber que son fotografías te resulta impresionante la imagen. Quiere que los personajes actúen de forma natural como si no estuvieran ante una cámara, y con una gran elaboración y la interpretación de las personas consigue que entres completamente en la historia que quiere relatar. Aunque empezó con el blanco y negro su especialidad son los colores y los sabe explotar al máximo combinando unos con otros. A veces usa un fondo liso blanco o negro pero otras veces crean el propio escenario para adentrarte en la magia que quiere enseñar como las historias de Disney. Sabe fusionar tanto los escenarios como los sujetos y crea una fotografía impresionante. En sus fotografías aparece gente de la realeza, actores, directores, cantantes etc. Usa una iluminación artificial pero en colores, parece más como si estuviera editado posteriormente remarcando unos colores más que otros. El sujeto está completamente iluminado con una luz frontal y me imagino con varias de relleno. A veces se crea un gran contraste entre el fondo y el propio sujeto pero el resultado es increíble.

Image

En definitiva, son todos grandes artistas que hacen milagros con una simple cámara y que han mostrado al mundo su capacidad de saber hacer una fotografía y saber elegir el momento adecuado para ello. Todos estos con su personalidad y su trabajo han hecho que evolucione un poco más cada día el retrato en la fotografía.

Referencias:

Xakatafoto: Yousuf Karsh, el retratista más influyente del siglo XX

George Eastman House: Yousuf Karsh

Yousuf Karsh

Oscarenfotos: Richard Avedon: la revolución elegante

Luis Martínez: Cada día un fotógrafo: Lewis Hine

20minutos.es: Lewis Hine

Quesabesde: Man Ray

Latercera: Entre el surrealismo y la fotografía de moda: llega álbum con los retratos de Man Ray

Periodistas en Español: 12 fotos grandiosas de Anne Leibovitz

rtve.es: Annie Leibovitz: «Para mí, la fotografía representa la vida misma»

Xatakafoto: Erich Salomon, retratando sin flash en interiores

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s